17 jul 2014

Die welle (2008)


El cine alemán revisita la ideología del nacionalismo extremo con este inteligente drama situado en el ámbito de un colegio secundario.

Sinopsis: Rainer Wegner, un popular profesor de colegio debe enseñar a sus renegados alumnos el autoritarismo nazi, como parte de un proyecto escolar. Decide realizar un experimento poco ortodoxo, que unirá a sus alumnos.

¿Qué es una autocracia? ¿qué elementos se necesitan para conformar una dictadura?
El director Dennis Gansel nos plantea una serie de preguntas para reflexionar sobre el nazismo y las dictaduras en general, pero siempre desde el drama humano. Gansel traspola muy hábilmente estas cuestiones al ámbito escolar. 
Todo surge a partir de un proyecto de estudio: al liberal profesor Rainer Wenger (un muy convincente Jürgen Vogel) se le asigna a su pesar el curso de Autocracia en vez del de Anarquismo. Se propone entonces llevar el proyecto a otro nivel y que sus alumnos vivan en carne propia la conformación de un grupo fascista, los uniformes, el saludo y los códigos propios, la simbología y la exclusión y rechazo a todo aquel que no pertenece al grupo. Como es de esperarse el proyecto se le va de las manos al profesor y los muchachos comienzan a cambiar de actitud sin ser conscientes de ello.
Lo único que le marcaría al film es que toda esta "evolución" transcurre en una semana escolar y se ve un tanto forzado. Es un detalle menor de todas maneras.

La propuesta recuerda un poco a El experimento (Das Experiment, 2001) en cómo una persona puede transformar su actitud dependiendo del ámbito y las circunstancias. E incluso yendo un poco más lejos, a films como A Clockwork Orange (1971) o Swing Kids (1993) en el sentido de cómo se trata la evolución de los personajes, el lavado mental y la alienación, el pensamiento individual vs. la imposición de normas, el libre pensamiento y la censura.

Un film inteligente que abre las puertas al debate. Pero insisto, siempre desde el drama personal de los protagonistas. En primer plano está la historia de cada estudiante, de sus dudas y sus motivaciones, por sobre las moralejas o el discurso político. Ahí es donde "La Ola" gana. Enfatizando cuestiones emocionales, las inseguridades, la necesidad de aceptación, la falta de un objetivo o las aspiraciones que uno tiene en la vida. Cuando llegamos al debate socio-político ya estamos muy cerca de los protagonistas. Muy recomendable.

No hay comentarios: