2 ago 2014

Moon (2009)


Película independiente de ciencia ficción y ópera prima de Duncan Jones, ganadora de numerosos premios, todos ellos más que merecidos.

Sinopsis: El astronauta Sam Bell tiene un contrato de 3 años para trabajar en la Luna y traer helio-3, el nuevo combustible utilizado en la Tierra. Está sólo en la luna y su único contacto es GERTY, una computadora inteligente que atiende sus necesidades diarias. Luego de un terrible accidente, a pocos días de volver a La tierra, Sam descubre que GERTY tal vez no es lo que parecía ser y deberá encontrar una forma para volver a La Tierra por sus propios medios.


No sabía muy bien que esperar de esta peli. El póster es lo más anti-climax que hay, realmente no me llamaba. Me remitía a una obra unipersonal con un decorado barato de fondo. Y no estaba tan errado, pero me tuve que comer mis prejuicios ante las virtudes de Moon.
Justamente es en su despojo de grandes artificios donde la película gana, en su presentación humilde pero con un trasfondo y un contenido muy rico.
Hay una gran historia de ciencia ficción detrás de lo que yo llamaba denostadamente un "unipersonal". En un futuro no muy distante, la tierra consume energía proveniente de las rocas lunares. Y toda la película transcurre en una base en la luna, donde Sam Bell debe cumplir sus tareas en completa soledad hasta cumplir sus contrato de 3 años y poder volver con su familia. Muy lentamente, con un clima claustrofóbico y opresivo nos vamos metiendo en la mente de un  perturbado individuo. Cuya espiral de degradación física y mental se muestra muy sutilmente, con una dirección y edición que nos va mostrando pistas a cuenta gotas sobre qué es lo que en verdad está pasando. La sensación de Deja Vu, en un espacio inalterable, en soledad, con la sola compañía de una inteligencia artificial (la computadora GERTY, en la voz de Kevin Spacey). La escena de la enfermería, donde Bell se despierta después de un accidente y alguien idéntico a él lo mira en silencio. ¿Sam se volvió completamente loco? ¿Es un truco y alguien lo engaña? ¿O hay acaso algo más?

El film se enmarca dentro de un subgénero de la ciencia ficción donde el hombre se enfrenta al vacío infinito del espacio, donde el/los protagonista/a suele/n sucumbir siempre solos, en una nave fría y estéril. Me vienen a la cabeza películas como 2001: A Space Oddesy (1968), Alien (1979), Event Horrizon (1998) o Sunshine (2007). Pero por sobre el suspenso, el terror o el thriller, en Moon prima el drama. Por eso, en su claro homenaje al sci-fi de los 70´, la que más se emparenta con esta obra es Solaris (1972) por su clima intimista, enfocado en el drama humano.

El encargado de esta joyita es Duncan Jones, hijo de David Bowie (el talento es de familia). Su ópera prima cosechó en el célebre festival de Stiges 2009 los premios a: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción. Nada mal, no?
Rockwell ha demostrado ser un actor versátil, pero en esta producción realmente se luce. Cada minuto en pantalla no tiene desperdicio. Y el director es, para mi sorpresa, el responsable de Source Code (2011), otra gran película de ciencia ficción. Y parece que Duncan está en ascenso porque se encuentra ahora a cargo de Warcraft (anunciada para 2016), adaptación del famoso videojuego de fantasía épica. Espero con ansías ver su próximo trabajo.


No hay comentarios: