15 feb 2009

Operación Valkiria (2008)


Basada en hechos reales, Valkyrie recrea el año 1944 en Alemania, una conspiración para matar a Hitler perpetrada por altos mandos del régimen nazi. 

Tom Cruise nos brinda una interpretación más que correcta del Coronel Stauffenberg. El elenco se completa con grandes y reconocidos actores: Tom Wilkinson y Kenneth Branagh entre otros.
Es interesante lo vasto y rico que es la 2da Guerra Mundial como fuente de historias para el cine, es inagotable. En esta ocasión, se nos cuenta de hechos ocurridos sobre el final de la guerra y que tal vez no todos conozcan. Grupos de poder, entre políticos y militares, organizan en las sombras un plan para matar a Hitler y derrocar el régimen nazi. 

La trama está tratada inteligentemente como un thriller donde, aún sabiendo el final, la tensión y el suspense prevalecen durante todo el metraje. El ritmo decae por momentos, diálogos extensos, muchos personajes y nombres que relantecen el vértigo del comienzo (el  film abre con una excelente escena en el Norte de África). 
El drama y la intriga de Valkyrie está muy bien manejada por Bryan Singer.  El director había sorprendido a todos con The usual suspects (1995) para luego caer de lleno en el género de superheroes (X-men, Superman Returns). 

Para quienes conozcan la historia, van a disfrutar de una realización sumamente cuidada. Las actuaciones, los vestuarios, la recreación de la Alemania nazi y todos los escenarios están muy logrados. Y para quienes no la conozcan, es una buena oportunidad para acercarse a un hecho histórico no tan popular pero que vale la pena conocer.

No hay comentarios: