21 feb 2009

Transsiberian (2008)



El director de El maquinista nos ofrece una película de suspenso clásica, con un ambiente sórdido y personajes misteriosos. Una estructura narrativa conocida, aunque no muy vista en el cine actual.

Sinopsis: Una pareja decide viajar hasta Moscú en el mítico Transiberiano, el tren que une Rusia con Mongolia y China. La pareja protagonista no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Carlos y Abby. Pero no todo es lo que parece...

El elenco está formado por numerosas figuras: Woody Harrelson, el español Eduardo Noriega, Ben "Gandhi" Kingsley. Pero quien sobresale en su papel es Emily Mortimer (Lars and the real girl, Matchpoint) con un personaje principal complejo y eje en la historia.

El nuevo film de Brad Anderson rememora otros clásicos del género, incluso films de Hitchcok, donde el escenario cumple un papel especialmente importante en el argumento. El tren es tétrico, la gente en él es siniestra. La hostilidad del ambiente crea un clima que Anderson sabe manejar muy bien. Roy y Jessie (Harrelson y  Mortimer) se encuentran en un país con un idioma que desconocen y se ven envueltos en una intriga que se resolverá a medida que avance el film.

Por momentos, la película flaquea, pierde el rumbo. Del drama al suspenso, del "thriller psicológico" a la acción. Estas ambivalencias le restan puntos al resultado final. De todas maneras, la intención es buena y los defectos que pueda tener el film son perdonables.
Como decía, Transsiberian es un homenaje a los clásico del suspenso, de los que ya no se ven.

No hay comentarios: