7 ene 2009

Crepúsculo (2008)


Una de las películas más promocionadas para este verano 2009. Basada en el best-seller "Twilight", el film nos narra una atípica historia de amor entre una adolescente y un vampíro. Similar al fenómeno de Harry Potter, promete ser la nueva saga teenager. Los libros son cuatro en total, así que podemos esperar tres secuelas (Nueva luna, Eclipse y Amanecer).
Aclaro que no leí el libro, así que no puedo juzgar si la adaptación filmica es fiel a la obra original. Pero es de esperar que en la trasposición de un soporte a otro haya pequeños ajustes argumentales. En especial en este tipo de historias donde la composición y desarrollo de los personajes es tan importante. Además, la directora Catherine Hardwicke trabajó en conjunto con la autora de la novela, Stephenie Meyer, para esta primera entrega.

Una sintesis: Bella se muda con su padre a Forks, un pequeño y humedo pueblito en Washington. Allí conoce al misterioso Edward, compañero de secundaria. Se enamoran, pero su romance es prohibido porque Edward es, en realidad, un vampiro.
Es interesante como, usando elementos más que conocidos para todo el público, puedan construir un argumento original o, al menos, contado desde un ángulo diferente. Porque los elementos fantásticos del film son solo una excusa, una herramienta para desarrollar una historia de amor. Enmarcada, claro, en el ambito de una secundaria (casi un subgénero sumamente visto en series y películas americanas), con todo lo que eso implica: el grupo de amigos, las salidas, la  hora del almuerzo, el baile de graduación, etc.
Los protagonistas, Kristen Stewart y Robert Pattinson, están muy bien en los roles principales. Especialmente ella, cuyo papel está lleno de sutilezas y después de todo, vemos todo através de sus ojos. Pattinson por momentos no resulta un vampíro creíble, con la mirada perdida y gestos forzados. Pero seguro tendrá su hinchada femenina que lo bancará hasta el final.

Saber que es solo el primer capítulo de una saga, predispone al espectador de otra manera. Muchos personajes simplemente son presentados, vemos guiños, pistas y subtramas abiertas que serán retomadas más adelante. Resta esperar entonces, a ver como continúa esta historia de un amor prohibido. El resultado final no sorprende pero tampoco desentona, es un producto correcto; y que seguramente generará furor en el público juvenil, especialmente en aquellas chicas que sueñen con romances épicos y amores eternos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me gustan las peliculas fantásticas, pero esta ME ENCANTO !!!
Quiero que YA salgan las proximas !