12 ago 2008

Los dueños de la noche (2007)


El film abre con fotos reales en blanco y negro del departamento de policia de New York en los años ochenta. Esto enmarca la historia por venir y la dota de cierta verosimilitud. Cómo es la historia? Es 1988, Bobby Green (Joaquin Phoenix) está viviendo sus días de gloria, de fiesta en fiesta con sus amigos, jugando al pocker, drogandose. Tiene una novia hermosa que lo ama (encarnada por Eva Mendes) y además, está a cargo de un boliche nocturno de Brookllyn sumamente concurrido. Lo que nadie sabe es que el hermano (Mark Walbergh) y el padre (Robert Duvall) de Bobby son policias y están por declararle la guerra al narcotráfico. Bobby quedará en el medio y deberá elegir bando.
El director y escritor James Wray nos brinda un policial atrapante y bien contruído, de tensión creciente, donde las relaciones familiares cobran una carga dramática que se convierten en el eje del argumento. Un acierto del director fue mostrarnos en primera persona lo que ve y siente el protagonista. El personaje de Phoenix sufre una gran trasnformación a lo largo del film y está llevado de tal forma que me resultó creíble, el conflicto lo llevará a tomar decisiones drásticas que, uno intuye, tendrán consecuencias trágicas. El reparto y las actuaciones son muy buenas, solo puedo criticar la elección de Robert Duvall un poco avejentado para su papel como capitán de policia, pero el resto está exceltente.
El título original "
We own the night" está tomado del slogan de una división antinarcóticos que existió a fines de los ochenta en el NYPD. La ambientación de aquella época, los escenarios, el vestuario y la música de fondo ayudan a una reconstrucción muy bien resuelta por parte del director.
Un film interesante para quienes gusten de un buen policial, con momentos de tensión y tiros, pero también buenas dosis de drama.

No hay comentarios: