19 ago 2008

Los expedientes secretos X: Quiero creer (2008)


Una vuelta muy esperada para los fanáticos de la serie; tan solo otro thriller sobrenatural para quienes no la conozcan. El film es un regreso bastante tímido para ser la continuación de una de las series más aclamadas e influyentes de la última década. Durante 1992 y 2002 marcó un hito en la televisión norteamericana (y si se quiere, en todo el mundo).
Sin embargo, la historia que nos cuentan es bastante chiquita con respecto a los eventos apocalípticos de la serie, con abducciones, aliens y terribles conspiraciones gubernamentales. El film encara, en cambio, un caso de mujeres desaparecidas que vuelve a reunir a Mulder y Scully muchos años después, ya alejados del FBI. En principio el único elemento "sobrenatural" es un ex-cura con extrañas visiones que guiarán al FBI en los primeros pasos de su investigación.
El director y guionista no es otro que el creador de la serie, Chris Carter. Y en los roles principales vuelven David Duchovny y Gillian Anderson.
Evidentemente quisieron abarcar al gran público y dejar de lado una trama más cerrada que hubiera dejado afuera a quienes no vieron la serie. Aunque los guiños para los fanáticos existen, por ejemplo se hacen varias referencias al traumático pasado de los personajes (el hijo que tuvieron, la hermana abducida de Mulder, entre muchos otros).
.
El film es basicamente un episodio autoconclusivo de larga duración, con estructura de policial. Aunque con un tono más oscuro y opresivo nunca visto en televisión (tenemos a curas pedófilos, mutilaciones y aberraciones científicas varias, entre otras cosas). Además el film plantea dilemas éticos y morales, vemos las posturas de los protagonistas, su fe en la ciencia o en Dios... y otro tipo de debates que nada tienen que ver con la ciencia ficción.
Así que la nueva X-files se disfruta como un thriller más con elementos paranormales y con escenas de suspenso bien logradas. Pero supongo que para los seguidores más fieles va a ser una decepción. El argumento del film no retoma el hilo argumental de la serie, cuyo último capítulo dejaba una puerta abierta para otra clase de continuación. Como consuelo tenemos a Mulder y Scully de vuelta, tal vez el único acierto en este sentido, y que sí da continuidad a la serie: la relación de los protagonistas. Su eterno encuentro y desencuentro, la fe ciega de él a lo inexplicable y la lógica cientifica de ella. Y ya no hay más "histeriqueo", ya están grandes y todas las cosas que vivieron juntos se resumen inteligentemente en una breve pero lograda escena de intimidad.
Si hay secuela, esperemos que logren un guión más jugado, más complejo, y que devuelva la franquicia a la ciencia ficción más paranóica que es lo que hizo grande a la serie.

No hay comentarios: