25 ago 2008

UPA! Una Película Argentina (2007)


Premiada en la última edición del BAFICI, esta película cuenta "la historia de un director, una productora y una actriz que se unen para filmar su primera película, lo cual genera una serie de conflictos, muchas peleas y sobre todo un gran esfuerzo".
El film, realizado en video digital, simula ser un documental, la cámara se mueve todo el tiempo, los personajes quedan fuera de foco y estos detalles dotan a UPA de un gran realismo. Pero no solo por el tratamiento de la cámara sino también por las excelentes actuaciones. La composición de los personajes es genial, todos son muy verosímiles. (Ojo! esto no es "Mundo Grua", el realismo no le quita ritmo narrativo al film que no decae y se deja ver sin que te duermas),
Contrario a lo que esperaba, la trama no se centra en lo difícil que es hacer cine en la argentina. Sino que, en un desarrollo muy inteligente de los personajes y sus relaciones, nos muestra como es difícil hacer cine... entre argentinos! No catalogaría al film dentro del género "comedia" pero seguro te va a sacar más de una sonrisa. Y muchas veces esa sonrisa llegará por los nervios, porque en su tono cínico y crítico -que es evidente- es muy fácil reconocerse e identificarse con muchas de las situaciones que muestra, y que no son exclusivas del mundo del cine (claro, quienes conozcan este ámbito cinematográfico seguro se verán reflejados en muchos casos).
El gran acierto de este film independiente -además de reírse de sí mismo y del "cine independiente nacional"- fue el de mostrar las miserias humanas en su máxima expresión. Pero no de una manera dramática y derrotista, sino como algo cotidiano y que es común a todos. La hipocresía, la egolatría, la soledad. Y sobre el final una excelente escena de tensión, una sola toma nos muestra una discusión que se sostiene con una labor actoral formidable. 
UPA tal vez no sea para "el gran público", pero es una propuesta diferente. Amena, entretenida, original. Muy recomendable.

No hay comentarios: