2 ago 2008

Un buen año (2006)


¿Qué tienen en común Blade Runner, Alien, Gladiador y la reciente Gángster Americano? Por supuesto, su director es Ridley Scott. Pueden imaginarlo acaso realizando una comedia romántica? yo no, por eso me llevé una buena sorpresa con A good Year. 
El film nos cuenta de un corredor de bolsa, competitivo y adicto al trabajo, que tras heredar las tierras -con viñedos incluidos- de su fallecido tío, se traslada a Francia para vender y deshacerse rápidamente de la propiedad. Sus planes se complicaran, como se imaginan.
Protagoniza un siempre correcto Russel Crowe, como el irritante pero simpático Max Skinner, y la hermosa Marion Cotillard, actriz francesa que se llevó el oscar por su papel de Edith Piaf en La vida en rosa.
El tono de la película es el usual para las comedias románticas, con algunos enredos y situaciones divertidas. La relación de Max con el viticultor (el vino ocupa un lugar importante en el relato) es particularmente graciosa y el resto de los personajes aportan también su cuota de humor. Aunque el film no se queda en los lugares comunes de este género; de hecho, la historia de amor es solo una parte de la trama.
La película nos muestra como un yuppie alienado por su trabajo de Londres, vuelve al lugar donde pasó su infancia, a reencontrarse con sus raíces. La mano maestra del director supo combinar acertadamente la comedia con el drama presente en la nostalgia del protagonista, el pasado que vuelve a cada instante con las visiones de su tío (el bonachón Albert Finney) y que lo hacen replantearse su vida, su identidad.
Una comedia liviana y entretenida, bien resuelta por Ridley Scott, en un film atípico para su carrera.

No hay comentarios: