19 ago 2009

Harry Potter y el misterio del Príncipe (2009)


Sexta entrega del aprendíz a mago, muy similar a su antecesora en cuanto a calidad y al entretenimiento que ofrece. A pesar de su larga duración, deja con ganas de más...

Sinopsis: en su 6to año en la Eescuela de Hogwarts, Harry Potter descubre un viejo libro con la inscripción "Este libro pertenece al príncipe mestizo", y comienza a conocer más sobre el oscuro pasado de Lord Voldemort.

LA SAGA (UNA CRÓNICA)
Con el tiempo, la gente de Warner Bros logró equilibrar la franquicia dando un producto cerrado, coherente y de calidad en cada una de sus películas. El tratamiento de los personajes, su evolución, el aspecto visual, la narrativa y duración de cada film, etc. Uno ya sabe que esperar del film que va a ver y es muy probable que el espectador (excepto, tal vez, el fantático más acérrimo y cerrado de la versión literaria) no salga decepcionado ante semejante espectáculo.
La primer entrega, Harry Potter y la piedra filosofal (2001), es una blanda y apática película infantil. Sobrecargada de efectos especiales y poco contenido, pero por sobretodo, "falta de magia" (¡como abusa "la crítica" de este juego de palabras!). Aún así, es una necesaria introducción a los personajes y al rico universo creado por J. K. Rowling.
La segunda, Harry Potter y la cámara secreta (2002), mejora un poco: la historia se introduce de lleno a una intriga policial, mezclando magia y suspenso, haciendo más atrapante (y más sombrío) el mundo infantil visto en la primera. Para Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) se cierra una trilogía donde la infancia de los protagonistas comienza a desaparecer. En la dirección sorprende Alfonso Cuarón y el apartado visual se lleva todos los elogios.
Comienza una segunda trilogía mucho más oscura con Harry Potter y el cáliz de fuego (2005). Ya están presentados los personajes más importantes de la serie,... ahora es tiempo de que empiecen a morir: Voldemort toma forma corpórea otra vez y Harry presencia un asesinato que lo deja marcado.Se hacen más evidentes la sexualidad y la adolescencia del trío protagónico.
En Harry Potter y la orden del Fenix (2007) toma la posta en la dirección David Yates. La historia vira a una intriga política (algunas escenas en Howarts recuerdan al video de The Wall) y, sobre el final: el comienzo de la "2da guerra mágica"...
Este film muestra por primera vez y en forma clara, como co-existen estos dos mundos: el "muggle" y el mágico. Además, muestra a casi todos los personajes presentados hasta entonces en la saga y utiliza inteligentemente imágenes del pasado, dando más fuerza a la continuidad.

EL PRINCIPE MESTIZO
Por un lado, esta última entrega logra grandes aciertos en la trama general de la serie, arrojando luz sobre el pasado de uno de los personajes más interesantes: Lord Voldemort. Pero, por otro lado, da una fuerte sensación de dilación, de prolongar la guerra, el enfrentamiento final...
La película cumple como siempre con una fotografía y unos efectos increíbles. Yates repite -e incluso mejora- su labor en la dirección, dando coherencia y ritmo al film (151 min.) que no decae en ningún momento, aún teniendo menos escenas de acción y más diálogos que las anteriores.
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint están sumamente aceitados como trío protagonista y solo mejoran en cada entrega. Qué decir del resto del elenco ¡está lleno de figuras!. Tal vez merezca un mínimo comentario Tom Felton que, por primera vez como Draco Malfoy, logra lucirse con su personaje.

Como decía, la calidad se mantiene en estas últimas entregas y en Harry Potter y el misterio del Príncipe, no decae para nada. Admito no haber leído ninguna de las novelas de Rowling, y esto me ha hecho disfrutar sin cuestionamientos (el fanatismo de muchos lectores nublará, seguramente, su capacidad de disfrute en estas adaptaciones a cine) una saga -que había alejado por prejuicio- pero que tiene mucho para dar. La historia de Harry cumple con todos los requisitos de las grandes historias que se volvieron clásicos: el camino del héroe (el elegido), la lucha entre el bien y el mal, etc. El tono infantil de los comienzos se ha disipado para dar lugar a películas más adultas, a una aventura que mezcla sabiamente fantasía, humor, suspenso, policial y (¿por qué no?) un poco de terror.
Solo resta esperar la conclusión en Harry Potter y las reliquias de la Muerte, dividido en dos entregas para el 2010 y 2011 respectivamente.

No hay comentarios: