2 ago 2014

The monuments men (2014)


Basada en hechos reales, retrata hechos de la 2da Guerra Mundial poco conocidos. Con el sello de fábrica de Goerge Clooney y gran elenco.

Sinopsis: A finales de la Segunda Guerra Mundial, en una carrera contra el tiempo, un grupo selecto de historiadores de arte y curadores de museos británicos y norteamericanos deben unirse y recuperar famosas obras de arte robadas por nazis, antes de que Hitler las destruya. 


Esta es una película para disfrutar. Desde el primer minuto se percibe ese aire de camaradería, de que los actores la están pasando bien. Y eso ayuda a la ficción, a contar la historia de este grupo de hombres tan particular. 

No es casualidad que se perciba ese aire de "buena onda" que recuerda a Ocean´s eleven (2001) porque es George Clooney el responsable del guión y la dirección del film. Mucho de sus diálogos con Matt Damon me recordaron a ese film. O ciertas escenas donde se mecha la comedia o gags de humor, aunque el conflicto que envuelva al film sea la 2da Guerra Mundial.
Un elemento esencial fue el casting ¡Cuantos monstruos juntos! Destaco particularmente a Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett y Bob Balaban. Es un deleite ver tanto talento junto. 

Lo más interesante del film es que está basado en hechos reales. Es un cliché que los nazis sean los villanos, pero hay que reconocer que hicieron mucho mérito para ser los villanos perfectos. Por eso la 2da Guerra Mundial sigue despertando la imaginación de tantos autores, por eso inspira contar y contar más historias de ese período nefasto. Es que parece increíble a que nivel de estupidez puede llegar el ser humano, que se quemaran pinturas y obras de arte que nunca van a poder reponerse con tal impunidad. Nos cuentan una historia de la guerra -que yo desconocía-, Hitler robaba obras de arte para su museo (el Museo de Hitler!) y si él no podía retener el material que habia usufructuado, entonces lo destruía.

Una película menor, liviana pero entretenida, que cuenta una historia poco convencional y muy interesante. Clooney se las arregla para obviar las partes truculentas de la guerra para contarnos un cuento ameno y sumamente disfrutable. El mensaje patriótico "americano" está presente pero la película no se toma lo suficientemente en serio como para que eso moleste.

No hay comentarios: