27 feb 2009

Entre la vida y la Muerte (2008)

Un western preciso y contundente de Ed Harris (director, guionista y protagonista), con todos los elementos clásicos del género. Excelente reparto, personajes bien definidos y muchos tiros hacen el film sumamente disfrutable.

Sinopsis: En 1882, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen), son encargados de proteger una ciudad sin ley que sufre a manos de un despiadado y poderoso ranchero, Randall Bragg (Jeremy Irons). La llegada de una atractiva viuda, Allison French (Renée Zellweger), amenazará con destruir la larga amistad entre los dos hombres de ley.

La verdad es que Apaloossa (tal su título original) no aporta nada nuevo. Un género casi extinto pero que, año tras año, hace acto de presencia en 2 o 3 films. El año pasado 3:10 to Yuma resultó un producto muy digno, un western que combinaba drama y acción y reinventaba correctamente un viejo clásico de Hollywood.
En Apaloossa se tratan tópicos conocidos, y cada uno de sus personajes, cada escenario parecieran ser un guiño al espectador. Están los buenos y los malos, el saloon, los indios, el tren, los duelos, etc etc. Básicamente, es una película de acción. Aunque el drama está presente, más sutil y solapado: en el triángulo amoroso, en la amistad de los protagonistas, en sus decisiones y sus motivaciones.
Pero, por sobretodas las cosas, es un film que no se toma tan en serio. No tiene grandes pretenciones y es una de sus grandes virtudes. Las escenas de humor nos recuerdan que estamos viendo un entretenimiento, sin más.

Para destacar, las actuaciones de Harris y Mortensen, realmente soberbios. Los diálogos entre ellos son de lo mejor del film. Irons como el villano está excelente. Recomendable, aún si no sos fanático de este género.

No hay comentarios: