13 mar 2009

El sustituto (2008)


Con casi 80 años, Clint Eastwood nos vuelve a ofrecer un excelente thriller. Esta vez basado en hechos reales, sobre un curioso caso ocurrido en Los Angeles, en la decada del ´30.

Sinopsis: El sueño de Christine Collins (Jolie) se hace realidad cuando aparece con vida su hijo quien había sido secuestrado. Sin embargo, el niño que le devuelven no es su hijo. Ahora, en su afán por descubrir la verdad, se enfrentará a una policía corrupta y a la descreída opinion pública.

Sorprede que historias como esta no salgan de la mente de algún escritor imaginativo, sino que es la propia realidad la fuente. Ya habíamos visto en el policial L.A. Confidential (1997) a la corrupta policía de Los Angeles de 1930. En esta ocasión, presenciamos la historia de una víctima de aquellos años: una mujer independiente y madre de un hijo, excelentemente interpretada por Angelina Jolie. En este film demuestra todos sus dotes actorales - que le valió una merecida nominación al Oscar-. El elenco se completa con John Malkovich (como el reverando Briegleb) y Jeffrey Donovan (como el Capitan J.J.Jones), entre otros.

Eastwood está más lúcido que nunca y nos cuenta esta historia de la mejor manera posible. El ritmo no decae y la tensión está presente a cada momento. Vale mencionar, también, que la recreación de aquellos años está muy lograda. 
Un thriller sumamente recomendable, que no cae en el típico melodrama y profundiza otras cuestiones; a modo de policial aborda inteligentemente algunos tópicos como la corrupción del sistema, el abuso de poder y la influencia de los medios.

No hay comentarios: