17 mar 2009

Watchmen (2009)


¡Zack Snyder lo hizo de nuevo! otra excelente adaptación al cine de un comic de culto. Una superproducción que no reparó en gastos: los escenarios, las vestimentas, los efectos especiales. El despliegue visual es impresionante; la historia, fiel a la obra original.

Sinopsis: Es 1985, los superhéroes son parte de la sociedad. Cuando uno de ellos es asesinado, Rorschach comienza a investigar los hechos y da aviso a sus viejos colegas. Juntos, descubren una conspiración mucho más aterradora y profunda.

EL COMIC
Durante 1986, DC Comics publicó la miniserie de 12 números Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. El comic resultó una revolución y sentó las bases de la historieta moderna para adultos. Aclamada por la crítica y ganadora de numerosos premios (incluyendo el prestigioso premio Hugo), junto con The Dark Knight returns de Frank Miller, transformó por completo el universo de los superheroes.
El guión de Moore reformula por completo los conceptos que se manejaban en la historieta. La estructura narrativa era compleja, llena de tramas y sub-tramas que se tejían para formar una historia rica y profunda. Cada re-lectura es una oportunidad para descubrir nuevos detalles de la historia.

¿QUIÉN VIGILA A LOS VIGILANTES?
¿Qué pasaría si los superheroes existieran realmente? Evidentemente, una persona que se disfraza para salir por la noche como un vigilante tiene serios problemas mentales. Así, los "heroes" son retratados como psicóptas extremadamente violentos, que violan o matan a sangre fría. O sufren esquizofrenía, o impotencia sexual y solo pueden tener relaciones con los trajes puestos.
Además del aspecto psicológico de los personajes, la trama ofrece elementos de policial, thriller, acción y drama. El curioso escenario que propone el film (y el comic) da lugar a un análisis más profundo sobre nuestra sociedad, el poder político, el poder de los medios, y... el abuso de poder, en general. En Watchmen vemos un mundo alternativo, donde EEUU ganó la guerra de Vietnam, Nixon va por su 3er mandato y las posibilidades de una tercera guerra mundial son inminentes. En este contexto de paranoia generalizada, los vigilantes se muestran como un síntoma más de una sociedad neurótica, enferma y violenta. 

EL FILM
En sus casi 3 horas de metraje, el guión es sumamente fiel al comic -salvo algunos detalles (el final, sobretodo)-, pero la escencia es la misma. El espectador que no haya leído el comic no podrá conocer el desarrollo completo y cabal de todos los personajes. Ni podrá conocer algunas sub-tramas, personajes secundarios y detalles que, por una cuestión de tiempo, se redujeron o se eliminaron por completo en el film.
El elenco es inmeso y está muy bien seleccionado. Vale recalcar la realización esmerada de la indumentaria y los escenarios que mantienen los diseños originales de Gibbons. Se nota el gran esfuerzo realizado por Snyder y su equipo de producción.

De más está decir que la propuesta está muy lejos de la típica película de superheroes, como Spider-Man, Hulk o incluso la última versión de Batman. Quienes busquen eso, saldrán decepcionados.
Un film épico, grandilocuente y muy bien realizado, aunque no es para todo el público. Seguro habrá gente que no sepa valorarlo. Como adaptación del comic, no se me ocurre un resultado más óptimo. Resta esperar unos meses para el DVD, que contendrá la versión extendida con 40 minutos más y otras sorpresas que los fans sabrán agradecer.

No hay comentarios: