30 ago 2008

Donnie Brasco (1997)


Donnie Brasco cuenta la historia real de un agente encubierto del FBI que logra infiltrarse en la mafia. Su trabajo lo llevará al límite, al punto de identificarse más con la misma mafia que con su propia familia, a la que no puede dedicarle tiempo.
Extrañamente el film no es tan conocido a pesar de estar protagonizado por dos figuras como son Johnny Depp (Donnie Brasco / Joe Pistone) y Al Pacino ("Lefty" Ruggiero), quienes realizan una gran labor. También se luce Michel Madsen con el papel de un mafioso ultra-violento, no muy lejano al Mr. Blonde que pudimos ver en Reservoir Dogs (1992).
El director Mike Newell (Love in the Time of Cholera) logra una película pareja, concisa. Donde se desarrolla una historia de mafiosos italianos al estilo más clásico - las escenas de tiros y violencia son pocas pero están muy bien resultas-, y paralelamente vemos el drama del agente Pistone, cuya entrega a la vida criminal lo llevará a una profunda crisis de identidad. "No me estoy volviendo uno de ellos. Soy ellos" dice en un momento el personaje de Depp a su esposa. Al pacino por su lado, no se repite haciendo de nuevo de "Corleone" sino que  intrepreta a un mafioso de poca monta -más humano y más querible - que espera pacientemente su momento para ascender en la cadena de mando.
No es la primera ni la única película de "agentes encubiertos", pero es una historia que vale la pena conocer; y el que esté basada en hechos reales la dota de otra profundidad. Y por supuesto, quienes gusten de los films de mafiosos no se la pueden perder.

No hay comentarios: