31 ago 2008

Wanted (2008)


Wanted es una excelente película de acción para disfrutar en el cine. Es entretenimiento en estado puro, quien vaya a verla deberá estar bien predispuesto para pasar un buen rato y nada más que eso (y nada menos!). Es lo que el film ofrece, y es lo que ya se podía anticipar por los avances.
La historia nos presenta a Wesley Gibson, un mediocre empleado de oficina con una vida más que rutinaria,  humillado por su jefa y por su novia que lo engaña con su mejor amigo. Hasta que lo reclutan de una organización de asesinos -La Fraternidad- que lo entrenará para suceder el puesto de su fallecido padre, y le dará la oportunidad de vengar su muerte.
El elenco está muy bien formado por el prócer Morgan Freeman, al mando de La Fraternidad, Angelina Jolie como la sensual asesina "Fox" y la revelación: James McAvoy como Wesley; quien ya venía con muy buenos trabajos en películas de corte dramático como "El último rey de Escocia" y "Expiación, deseo y pecado" y que sorprende gratamente con este papel de acción.
El director ruso - que yo desconozco- hizo un interesante manejo de las cámaras, con un ritmo frenético y una profunda estética de videoclip. Es inevitable la comparación, por algunos usos del zoom y la cámara lenta recuerdan a Matrix y otras películas similares.
El film no tiene grandes pretensiones y tiene la virtud de no tomarse muy en serio. No solo con las escenas de acción sino con momentos de comedia realmente hilarantes que seguro te roban una sonrisa. Además, ya en los primeros minutos queda claro que el grado de realismo es nulo cuando vemos a un asesino de La Fraternidad saltando a los tiros de un edificio a otro. Incluso en el trailer ya podía verse como curvan las balas o le vuelan las alas a las moscas a los tiros! (aquel espectador que critique su falta de "verosimilitud" no solo eligió mal sino que no entendió el tono deliberadamente absurdo y exagerado del film).
Con todas las falencias que pueda tener, Wanted cumple 100% su objetivo de entretener al espectador. Vas a ver disparos y tiroteos en grandes dosis, persecuciones, peleas y mucho más. Las sorpresas que guarda la trama son suficientes para cerrar un film pochoclero y divertido, con un final muy violento y que cumplió todas mis expectativas. Para disfrutar en el cine.

Wanted, el comic. Una acotación aparte: el film se inspiró en el comic original de Mark Millar y J.G. Jones y que nada tiene que ver con la historia que nos cuenta la película. El comienzo se respetó en gran medida, pero en el comic muchos elementos de la trama son completamente diferentes: La Fraternidad es una organización de "super villanos" completamente desalmados. El propio Wesley es convertido en un asesino que disfruta violando y matando gente al azar. Además la estética de la historieta es propia del género de superheroes, con trajes ridículos, máscaras y personajes mutantes y monstruosos que en el film, por suerte, se dejaron de lado (aunque el film conservó el concepto de la "habilidad sobrehumana" de Wesley y que lo hace especial y único). El "telar del destino" no existe en el comic, por ejemplo, y es parte escencial en la trama de la película. De todas formas, la miniserie de Millar es completamente original y políticamente incorrecta, una historia realmente ácida y corrosiva que vale la pena conocer.

No hay comentarios: