24 ago 2008

Wall-E (2008)


PIXAR lo volvió a hacer, de alguna manera año tras año lo logra. Volvió a crear una película de animación de excelente calidad visual, con personajes entrañables y una historia emotiva. El film despliega una imaginación sin límites, y sorprende con un guión simple pero profundo.
Wall-E es un robot que recolecta y apila basura, es lo único que ha hecho durante cientos y cientos de años. Es el último robot en funcionamiento en el planeta, todos se han ido. La tierra está deshabitada. Hasta que llega EVE, una robot que busca vida vegetal entre tantas toneladas de basura. Wall-E se enamora y juntos emprenderán un viaje insólito a través del espacio y que definirá el destino de la humanidad.
Habiendo visto el trailer, realmente no sabía que esperar. Pero la película superó todas mis expectativas. La calidad que logró PIXAR con la animación digital es insuperable. Incluso se ven pequeñas escenas con actores reales muy bien insertadas en la trama (fíjense en la publicidad de AXIOM, que ofrece cruceros espaciales de alto confort... para escapar de la alta toxicidad de la Tierra!). El director y guionista a cargo de esta joyita no es otro que Andrew Stanton (Buscando a Nemo), una de las figuras más sobresalientes de PIXAR y que ha participado como escritor, productor y director en varios films de este estudio de animación.

Los chicos que vean Wall-E disfrutarán de la historia de amor de los robots y de los simpáticos personajes que nunca faltan (la cucaracha, los robots fallados, etc,). Y los adultos, también podrán disfrutar de una excelente película de ciencia ficción que no tiene nada que envidiarle a clásicos del género (de hecho, hay un pequeño y gracioso homenaje a 2001: A Space Odissey), aunque los elementos metafísicos y apocalípticos del film estén bien disfrazados. Porque detrás de la comicidad y la ternura de Wall-E hay una terrible crítica a nuestra sociedad posmodernista. Tal vez sobre el final, el tono moralista del film sea demasiado evidente, pero no deja de ser válido. Hay un mensaje claro sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos, y sobre el futuro del planeta Tierra, que invita a la reflexión. 
Una obra maestra para todo público que no se puede dejar pasar.

No hay comentarios: