31 jul 2009

Agente internacional (2009)


Muy interesante thriller de intriga y espionaje internacional: con grandes corporaciones y corrupción a gran escala. Su gran defecto es el final... no existe tal.

Sinopsis: El agente de Interpol Louis Salinger se asocia con un oficial de la inteligencia americana, para descubrir el rol de una institución financiera de alto perfil en un acuerdo comercial ilícito de armas. Salinger debe correr contra el reloj y sus enemigos para resolver el caso y evitar una devastadora transformación de la estructura política mundial.

La historia tiene elementos bastante vistos en los últimos años del cine americano. En un mundo extremadamente complejo, entre instituciones políticas y financieras, grandes corporaciones y multinacionales, se entretejen todo tipo de estructuras corruptas que el propio sistema (perverso por naturaleza) perpetúa y consolida. Así, el agente Salinger, se enfreta al banco IBBC, un monstruo de proporciones inconmensurables. Es David contra Goliath.
A lo largo del film, hay interesantes reflexiones al respecto. El personaje de Umberto Calvini, en un dialogo, da un mensaje similar al que nos da Zeitgeist: Addendum (recomendadísimo documental), entre otras cosas: lo de ejercer control a un gobierno mediante "la deuda".

En la dirección, Tom Tykwer (Perfume: the story of a murderer) realiza un correcto trabajo. Y, en relación con lo antes planteado, destaco la fastuosidad que el director nos muestra, presentando así -sutilmente-, al verdadero enemigo: desde la toma de la entrada de Salinger a la casa matriz del IBBC (plano general, un enorme edificio y un Salinger pequeñisimo), hasta las grandilocuentes estructuras de Calvini Defense. Todo connota lo inmensas que son estas corporaciones.
Protagonizan Clive Owen y Naomi Watts. Ambos están muy bien en sus respectivos papeles. Como el agente Salinger, Owen está lejos de ser la figura de acción que vimos otros films (Sin City, Shoot´em up), aquí es un agente con mucho trabajo de oficina y que ocasionalmente se ve envuelto en un tiroteo. Mención aparte merece la escena en el Museo Guggenheim, cuando el film llega a su verdadero climax.

El ritmo de la historia está bien llevado. The international es un film de espionaje, intriga y suspenso. No hay prácticamente acción, porque lo que busca la película es otra cosa. Nos cuenta una historia atrapante, con mucho dialogo y momentos de tensión.
No podemos decir que sea una "mala película", por el contrario, es un excelente thriller pero que carece de un desenlace que esté a la altura de todo su desarrollo. Por eso representa un verdadero desperdicio. Uno de los personajes habla sobre la "realidad y la ficción" y como sólo en la ficción uno encuentra sentido a las cosas. Así que el mensaje final, aún con el abrupto final, es coherente (como si el director nos dijera: "así pasan las cosas en el mundo real").
En conclusión, el film es, en general, recomendable. Pero aún así creo que daba para un poco más.

No hay comentarios: