9 jul 2009

El juego del miedo 5 (2008)


El film mantiene el estilo que supo caracterizar a la saga y, en esta entrega, conocemos un poco más sobre los cabos sueltos que había dejado Saw IV.

Sinopsis: Hoffman parece ser la única persona capaz de continuar con el legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando su plan es descubierto tendrá que acabar con todos las personas que se crucen en su camino.

La última entrega de Saw retoma la historia donde la había dejado su predecesora. Conocemos, a modo de flashbacks, el pasado del detective Hoffman (Costas Mandylor) y como conoció a su mentor. Evidentemente, la productora no pensó demasiado como iba a seguir la historia después de la tercera parte, donde Jigsaw (Tobin Bell) y su alumna Amanda mueren. Para Saw IV, los guionistas (Patrick Melton y Marcus Dunstan) tuvieron que darle una vuleta de tuerca a la historia para extenderla en una nueva trilogía. La salida fue la aparición de un nuevo alumno que se desconocía y que, recién en esta quinta parte, se muestran los detalles de su relación con Jigsaw.
En la dirección toma la posta el primerizo David Hackl -que ya había participado en anteriores entregas-, quien sabe mantener la estética, el ritmo, los flashbacks, el terror gore y todas las características únicas que hacen a Saw una franquicia tan reconocible (y taquillera). Aunque, esta vez, las escenas explícitas de mutilaciones y desmembramientos son menos que en entregas anteriores. Y el guión hace más hincapié en la trama policial.

Aunque Hoffman tenga peso propio -notarán que el juego de su autoría tiene un estilo sutilmente diferente al del jigsaw original (esa lógica de "ser menos egoístas"; lo entenderán quienes vean el film)-, el personaje tiene sus limitaciones y los flashbacks pueden volverse abusivos. ¿Cómo sigue esto? ¿podrán atar todas las sub-tramas que quedan abiertas de manera coherente y atractiva?
En Saw IV los saltos temporales y los guiños constantes para los fanáticos más acérrimos de la saga podían llegar a confundir al espectador desprevenido. En Saw V, esto no se sufre tanto; aunque se remite constantemente a personajes y situaciones de los cinco films anteriores, el peso de la trama pasa por otro lado y se puede disfrutar sin dolores de cabeza.

Hasta ahora han sabido mantener un buen nivel en todas las entregas. El final queda abierto entonces, para una sexta parte. La última, esperemos, para que cierren con el gran finale que la saga se merece.

No hay comentarios: