14 jul 2009

Terminator: La Salvación (2009)


Esta última entrega marca el comienzo de una nueva trilogía, con identidad propia. Su historia es algo predecible, pero llena de acción.

Sinopsis: Tras el holocausto nuclear provocado por Skynet, John Connor organizará la resistencia con los sobrevivientes de la Tierra. Juntos se defenderán del ejército de los cyborgs construido por Skynet.

Antes de empezar, aclaremos dos puntos: uno, las películas originales de James Cameron son de 1984 y 1991 respectivamente. La primera tenía elementos de terror y suspenso muy bien desarrollados, en cambio T2 adicionaba escenas de acción sorprendentes, con efectos muy avanzados para la época. Ambas marcaron un hito en el cine fantástico y de ciencia ficción y cuentan con un estilo y una mística que las hacen únicas. Dos, para mantener la continuidad de la saga, los hechos por venir ya están pautados de antemano: la fallida Terminator 3 (2003), con todas la carencias que pueda tener, planteaba un final bastante contundente. El apocalipsis finalmente llega...

Ahora si. La historia por contar, entonces, no dejaba muchas opciones: el film nos sitúa de lleno en el año 2018, donde el mundo está hecho ruinas y la humanidad fue arrasada por las máquinas (todo esto ya lo conocemos desde el primer film de Cameron ¡hace 25 años!). Las limitaciones para generar un guión que sorprenda eran evidentes, y el film cumple con las expectativas que pudiera haber generado.
Protagonizan Christian Bale como John Connor y lo segunda Sam Worthington como Marcus, el único personaje nuevo y con peso del film. Un personaje raro, por cierto, pero bien desarrollado... y prácticamente la única sorpresa de Terminator Salvation. Están también Kate Connor (Bryce D. Howard), la pareja de John, y Kyle Reese (Anton Yelchin), su futuro padre, como personajes reconocibles.
La realización en general es impecable, con una excelente fotografía, muy buenos efectos y escenas de acción. Dirige correctamente McG (Charlie´s Angels, Charlie´s Angels: Full Throttle).

Lo cierto es que esta nueva trilogía tiene identidad propia y hay que saber separarla de los films anteriores. Esto es otra cosa y forzosamente debía ser así. Claro que los guiños para el fan están y no podían faltar, las referencias son numerosas (algunas son evidentes y otras no tanto): la foto de Sarah Connor y la grabación de la cassettera, los modelos de las naves de Skynet, el cameo de Arnold... Hasta la música y el tema de los Guns ´n Roses "You could be mine" remiten a los films originales.

Otra película pasatista y "pochoclera", que no agrega nada nuevo, pero que cumple con lo básico: coherencia en la continuidad de la saga y entretenimiento puro y duro.

No hay comentarios: