27 sept 2008

Entre besos y tiros (2005)


Ambientada en Los Angeles, la historia trata sobre un detective privado, una actirz frustrada y un ladrón devenido en actor que se verán involucrados en un caso de asesinato.
Shane Black es un actor, escritor y productor que se lanza como director en Kiss Kiss Bang Bang (título original). Fue responsable de los guiones de la saga Arma Mortal, y en este film aplica todos sus conocimientos del género, pero burlándose de ciertos clicés del policial negro. Tenemos al narrador en primera persona, al detective privado, la femme fatale , un misterioso asesinato, el glamour de Los Angeles y hasta el típico Jazz como banda sonora: los elementos están dispuestos para generar una trama interesante que logra un perfecto homenaje a las clásicas historias de detectives. Aunque por momentos confunde por la cantidad de información y nombres, la historia es atrapante y está muy bien narrada.
El trío principal está formado por Val Kilmer (como un detective gay bastante gordito), Michelle Monaghan (todavía no tan conocida en esa época) y un increíble Robert Downey Jr.: sútil, verborrágico, cómico; es el protagonista absoluto del film y demuestra su talento a cada minuto, no tiene desperdicio.

Shane Black logró un film visualmente original (vuelvo a destacar el buen uso de Motion Graphics en el cine), bien dirigido, con personajes atractivos y bien desarrollados, con una trama clásica pero vista desde otro ángulo. Sus falencias no llegan a opacar sus grandes virtudes. El cóctel de géneros da por resultado un policial/thriller/comedia de humor negro más que efectivo, que va a dejar la sonrisa marcada en tu cara.

No hay comentarios: