8 sept 2008

The signal (2007)


The Signal es un film independiente de horror, narrado en tres capítulos, cada uno por un director diferente. ¿De qué trata? Básicamente, una extraña transmisión invade todos los artefactos electrónicos: a través de la radio, los teléfonos y la televisión, la gente expuesta a esta señal se vuelve violenta y homicida. Los personajes principales son pocos, y la historia gira entorno a ellos y a como viven este incidente (dicen que la trama es muy similar a la que cuenta Stephen King en "Cell", novela que desconozco).
La propuesta suena a repetida, a otro film apocalíptico con zombies asesinos, pero este no es el caso. Los realizadores se las rebuscaron para darle un enfoque diferente a una fórmula muy vista estos últimos años. De hecho, las personas expuestas a la señal no se convierten en "zombies" sino en psicópatas y que fácilmente se mezclan con la gente "no afectada". Esto desencadena el caos y la paranoia general.
La verdad, viendo la gente agrediendose, matándose sin motivo, todos mirando como estúpidos los colores hipnóticos que emite la televisión, desconfiando unos de otros ... me dió la sensación de que no estamos tan lejos de la realidad que plantea la película, porque todo eso que muestra ya está pasando! Aunque se lea muy entre líneas, la crítica está presente. Claro que el film no se toma muy en serio y logra mezclar, en equlibradas dosis, horror y comedia negra (presten atención a la escena de la "fiesta").
Los tres capítulos nos muestran el punto de vista de los tres personajes principales. Tal vez el menos logrado sea el último. Pero su ritmo dinámico hace que la historia no decaiga nunca.

El elenco no es muy conocido pero todos están muy bien, tal vez quien más sobresalga por su papel sea quien hace de "Lewis".

The signal nos muestra como con pocos recursos se puede lograr un producto digno, entretenido y original; realmente resultó una grata sorpresa. Sangrienta, cínica, violenta, divertida. Aún con los defectos que pueda tener, el film no tiene grandes pretensiones y sale muy bien parado.


No hay comentarios: