15 jul 2008

The Dark Knight (2008)


"PONGAMOS UNA SONRISA EN ESA CARA"
Soberbia. Magistral. Una de las películas más esperadas del 2008, con la expectativa acrecentada por la muerte de Heath Ledger y su tan comentada performance como The Joker. Y la verdad es que El caballero de la noche cumple, y con creces.
Algunas críticas que pueda tener este film, me imagino, pueden venir por el lado de fans y seguidores del comic; pero un personaje tan popular como es Batman, con tantos años de trayectoria y tantas versiones en su haber, es lógico que no deje conformes 100% a todo el público.Christopher Nolan probó ser un director con mucho talento, en Batman inicia (2005) no dejó dudas de los resultados que puede lograr, se merece todo el crédito para reversionar por completo la historia. Contó el origen del personaje como nadie, la primer mitad de ese film es gloriosa y no tiene nada que ver con lo que se entiende por "películas de superheroes". Y en esta secuela, con todos los personajes ya presentados, estuvo a sus anchas para desarrollar un increíble film de acción, un poco de policial, de thriller y más acción. Solo podemos hablar de "superheroes" porque su protagonista lleva máscara y capa, pero realmente es muy difícil encasillar la película en este género.

La historia retoma inmediatamente donde había quedado Batman Begins. Ahora Jim Gordon, Batman y el fiscal de distrito Havey Dent unen fuerzas para desarmar el crimen organizado de Gotham, pero la aparición del Guasón desata un inesperado caos en la ciudad.
Las casi dos horas y media que dura la peli pasan volando, es una mega-producción con impresionantes escenas de acción muy bien realizadas y que no dan respiro - vale la pena verlo en el cine, o aún mejor en el IMAX-. La escena de Batman en Hong Kong me sorprendió,... pero solo porque ni me imaginaba lo que venía después! Hay momentos de gran tensión en el film. Quienes conozcan el destino de Harvey Dent, su historia no es igual al comic, pero esta versión me encantó.

"¿SABÉS CÓMO ME HICE ESTAS CICATRICES?"
El reparto está lleno de primeras figuras y todos ellos están genial, ya los vimos en la primera película. Ahora, quien merece un comentario aparte es Ledger y su Joker. Sabemos de la ardua preparación que tomó como actor para formar al villano (que contrató un ventrílocuo para cambiar su voz, caminar con los hombros más bajos, etc), se compenetró tanto que hasta se dice que después de terminado el rodaje le costaba dormir. No sé si merece un Oscar, pero la verdad es que se disfruta mucho verlo en pantalla. Sus diálogos, sus movimientos; realmente compuso un villano memorable, un psicópata violento y terriblemente destructivo. Un Joker más serio, que no se ríe tanto, pero que está más enfermo y desquiciado que nunca.
Es una lástima que hayan obviado por completo su origen, pero dado todo lo que cuenta la película, por una cuestión de tiempo, es entendible.

Algunas observaciones finales: Personalmente, el realismo con el que trata Nolan a Batman le resta algunos elementos visuales al personaje muy importantes. Su traje se vuelve menos intimidante para ser más práctico y funcional. Sus apariciones en lugares cerrados, muy iluminados y con mucha gente, tampoco me termina de cerrar. Son solo detalles, pero la iluminación que usaba Tim Burton por ejemplo, me resultaba mucho más apropiada para un justiciero que se mueve en las sombras.
Y como decía antes, si la película tiene algún defecto, son nimiedades, observaciones subjetivas de cada espectador, porque la verdad: el resultado final es contundente, cierra por todos lados. Una visión que renueva por completo el concepto de "superheroe", una producción soberbia, hecha en serio.  Ya espero con ansias la tercera entrega.

No hay comentarios: