14 jul 2008

El sueño de Cassandra (2007)


TODO SUEÑO TIENE SU PRECIO
No estoy demaisado familiarizado con la filmografía de Woody Allen, dicen que ya dió lo mejor de si y ahora es una sombra del realizador que solía ser. Lo cierto es que como guionista y director demuestra un estilo personal y una presición que solo da la experiencia. En primera instancia, tengo una sola crítica: los diseños de títulos existen! Avisenle a Woody Allen, porque sigue mostrando los títulos de sus películas estáticos como si fuera una obra de teatro, y es una lástima porque desde el inicio ya se puede comunicar mucho y es realmente un desperdicio desaprovecharlo.
En este film retoma el drama con elementos de thriller, algo similar a lo que se vió en Matchpoint (2005) con la que tiene varios elementos en común, pero en Cassandra´s Dream el desarrollo del conflicto no se dilata tanto. Cuenta la historia de dos hermanos de clase obrera londinense, con algunos problemas financieros, uno endeudado por sus apuestas y el otro, atrapado en un trabajo que detesta esperando hacer una inversión que lo salve. Y en este panorama de familia humilde pero trabajadora, aparece la figura de un tío millonario, arquetipo del hombre exitoso que hizo su carrera sin ayuda de nadie. Y es justamente este personanje quien pondrá a los hermanos en una encrucijada, donde se les plantea un dilema moral: "Qué tan lejos irías para hacer realidad tus sueños?"
Ewan McGregor y Colin Farrell están muy bien en sus interpretaciones, tienen buena química y se ven muy creíbles como hermanos. En escencia, la película es eso y no mucho más, un buen drama con un interesante desarrollo de los personajes protagonistas, donde somos testigos de su evolución. Y la destreza del director pasa por insinuar más que mostrar y en hacer partícipe al espectador. Y uno se pregunta "que haría yo en su lugar?".

No hay comentarios: