29 jul 2008

Hacia las rutas salvajes (2007)


Into the wild narra el inusual viaje que emprendió Christopher McCandles en 1990 y que lo llevó durante 2 años a través de varios estados de USA hasta Alaska, fin de su recorrido. Después de terminar sus estudios universitarios, el joven dejó todo para lanzarse a las rutas, desapareciendo sin avisar, rompiendo sus documentos y hasta donando todos los ahorros que tenía.
Un trabajo impecable de Sean Penn como director y productor del film. Es genial la forma en que desarmó la historia para volver a armarla de manera original y cautivante, juntando retazos de escritos de Christopher, innumerables citas literarias, la voz en OFF de su hermana y en constantes flashbacks y flashfowards. Así, se va develando los motivos del protagonista, su búsqueda incesante y poco a poco iremos descubriendo su visión (la del Christopher real, y también la de Sean Penn).
Me sorprendió la cantidad de locaciones que se usaron, es muy extensa y en los créditos finales se mencionan. La fotografía sorprende con imágenes imponentes y paisajes deslumbrantes. Aunque las escenas que muestran el "contacto con la naturaleza" son muchas y a veces le juega en contra a la película, pero el ritmo decae pocas veces y se pueden llevar bien los 140 minutos de metraje.
El reparto cuenta con varias figuras pero Emile Hirsch (Meteoro) merece un destacado aparte, solo por el arduo trabajo que seguramente requirió este papel tiene mi respeto. La verdad es que está perfecto en un rol protagónico lleno de matices y nada fácil de interpretar.
A lo largo del viaje veremos personajes entrañables, muy humanos. Con momentos trascendentales, pero también con momentos "pequeños" o cotidianos (hay una escena de pelea familiar muy verosímil) que visto desde otro ángulo son muy importantes. Realmente el film busca tocar la fibra sensible del espectador y en mi caso, lo logra. Y pesa tremendamente saber que todo está basado en hechos reales.
Una historia que merecía ser contada y Penn le puso un gran empeño para desarrollarla. Sin dudas, vale la pena acercarse a este film.

No hay comentarios: