12 jul 2008

Padre Nuestro (2007)


Este oscuro film nos cuenta sobre Pedro, quien va en busca de su padre perdido y llega a New York con un grupo de mexicanos indocumentados. Una vez allí su identidad es robada y las cosas solo se complican aún más. 
El escritor y director Christopher Zalla logra un primer largometraje contundente, sólido pero desagradable, un profundo drama que nos muestra las miserias humanas del modo más visceral. Y lo cuenta con un tono entre cínico y fatalista. No es casualidad que los colores grises y desaturados invadan en todo momento la pantalla. 
Vemos las calles de Brooklyn y la vida marginal de quienes la habitan, los protagonistas roban, se drogan y se prostituyen solo para continuar en un espiral de autodestrucción del que no hay salida. Aunque no haya luz de esperanza para estos personajes condenados podemos leer entre líneas y conmovernos ante un hecho esencial de la condición humana, que es la necesidad de ayuda y de apoyarse en el otro.
En Padre Nuestro, curiosamente, la producción es yanqui pero su elenco es en gran parte mexicano. De hecho es hablada en castellano, pero se complica de entender a veces por modismos mexicanos o por un acento muy cerrado ("Pues el cabrón está bien chingado, buey!" o algo así).
La película, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance, no es muy conocida pero vale la pena conocerla. Una historia sórdida, simple pero bien contada y que permite posteriores análisis sobre las relaciones humanas y la búsqueda de la identidad.

No hay comentarios: