13 jul 2008

Piratas de Silicon Valley (1999)


"LOS BUENOS ARTISTAS COPIAN. LOS GRANDES, ROBAN"
Producida para televisión, Pirates of Silicon Valley nos cuenta la historia de dos enormes corporaciones como son hoy Apple y Microsoft. Es interesante para quien quiera descubrir sus orígenes y no conozca demasiado al respecto. Realmente no sé cuánta información deja de lado el film pero, al terminar, me dió la sensación de que muchos detalles se obviaron para hacer más ligero el argumento. El resultado es una película que se deja ver: liviana, disfrutable y que condensa en una hora y media más de 20 años de historia. 
Nos cuenta, en forma paralela, de unos jóvenes Steve Jobs y Bill Gates, cada uno por su lado, en la universidad, en el garage de sus casas armando computadoras o escribiendo programas en algún sucucho; y cómo poco a poco van ganando el lugar que hoy ocupan en el mundo de la informática. Seguramente parte del mito es recreado en esta ficción. Steve Jobs es retratado como un hombre de negocios inteligente y ambicioso, y también cruel y dictador con sus empleados. A Bill Gates se lo muestra como un nerd miserable, también ambicioso y sin códigos. Gates le roba a Apple para crear Windows, pero Jobs había usado diseños de Xerox pera crear su Macintosh.
El tono de la película no fija ninguna postura, aunque hay un mensaje intrínseco en la historia que cuentan. En una escena hacen alusión a Mac como a una "religión". También vemos a un joven Jobs hablando de espiritualidad, pero al final de cuentas... son solo negocios? Todo se resume a ver quién es más vivo y quién vende más.

Steve Jobs: Somos mejores que ustedes. Tenemos cosas mejores.
Bill Gates: ¿No lo entendés, Steve? ¡Eso no importa!


No hay comentarios: