7 jul 2008

El fin de los tiempos (2008)


El género fantástico tiene mucho que agradecerle a M. Night Shyamalan. Y cuando digo "fantástico" no me refiero a terror o ciencia-ficción, sino a esas historias de gente común donde todo es normal hasta que inesperadamente un hecho extraordinario (tal vez sobrenatural) viene a transgredir las leyes de toda lógica.
La historia es simple, un profesor de escuela escapa con su esposa de "una crisis ambiental que amenaza a toda la humanidad", un extraño fenómeno que nadie puede explicar y que incita al suicidio en masa. El elenco está perfecto y Mark Walhberg está muy bien en un papel inusual para él, como un docente sereno, amable y bonachón. Esta es, sobretodo, una película de climas, la tensión pasa por la sorpresa y el asombro. Pero The Happening no es para todo el público y su desenlace puede decepcionar a muchos.
Shyamalan es un gran director, tiene un gran dominio de la cámara y lo ha demostrado en todas sus películas. Así como Señales (2002) remitía a clásicos del suspenso de Hitchcock, este nuevo film me recordó a películas clase B de los 80´ por la música, el ritmo y la economía de recursos con que se contó la historia... simplemente no parece del 2008, pero eso es solo una elección estética. La escasez de efectos especiales y la inexistente animación por computadora para mí fue un acierto.
Es para respetar que Shyamalan sea un realizador completo: produce, escribe y dirige sus propias películas (incluso suele aparecer en pantalla en pequeños papeles, raro que no se vea un cameo de él en esta). Aunque nunca pudo repetir el éxito de Sexto Sentido (1999), su filmografía es pareja en cuanto a calidad y suele estar por encima de muchas películas comerciales, especialmente dentro de este género tan vapuleado como es el género fantástico. El director hindú logra una vez más, una película con su sello personal, interesante y muy disfrutable. Seguramente sus detractores la odiarán y quienes gusten de su cine, no saldrán decepcionados.


No hay comentarios: